¿Cual es la mejor TABLET DEL MOMENTO?
En el mundo de las tablets o tabletas hay menos variedad de tamaños de pantalla que en el de los teléfonos inteligentes, en el que ya casi están establecidos los tamaños de en torno a las 6 a 6.5 pulgadas como los más deseados, o al menos los más ofertados por parte de los fabricantes. Ya se han quedado fuera de lo que son teléfonos manejables para ser dispositivos para disfrutar de películas con grandes pantallas de vívidos colores.
Esas phablets o fabletas, móviles de gran tamaño, están haciendo que las tabletas de 7 y 8 pulgadas estén desapareciendo, o que sean menos rentables a la hora de ponerlas en el mercado. Esas minitabletas que son la mayoría de los teléfonos que se están poniendo actualmente en el mercado restringe mucho las opciones de tabletas disponibles.
Aun así, las tabletas de 7 pulgadas que hay en el mercado llaman la atención de aquellos usuarios con móviles de menor tamaño que quieren ver vídeos o jugar con dispositivos de tamaño compacto y portátiles sin tener que recurrir a otros modelos más aparatosos de 10 a 13 pulgadas que pueden resultar mejores para su uso en casa o como alternativas a los PC portátiles.
El siguiente listado de buenas compras de tabletas no está ordenado por ningún criterio especial ya que las necesidades y gustos de cada comprador variarán enormemente así como su poder adquisitivo. Unos querrán una tableta pequeña, otros una tablet más grande, y otros una tableta para acompañar a su teléfono que será iOS o Android.
No voy a prestar atención en este artículo de tabletas a los convertibles puesto que son unos PC con Windows y la capacidad de funcionar como tabletas. Me limitaré a tabletas con sistemas operativos iOS o Android, que suelen tener mejores prestaciones por su precio. Veréis que hay, además de tabletas de gama media y gama alta, alguna también de gama baja que puede resultar útil y económica para las tareas básicas de ver películas y navegar por internet.
Cosas a tener en cuenta en una tablet
El sector de las tabletas se ha ido reduciendo en los últimos años, concentrándose las ventas en los principales fabricantes como Samsung y Apple. Aun así hay mucha variedad, y hay diversas cosas a tener en cuenta a la hora de comprar. Sobre todo hay que tener claro el uso que se le va a dar, teniendo en cuenta que en muchos casos por potencia se las puede usar hoy en día como perfectos sustitutos de los portátiles y convertibles con Windows.
La mayoría están fabricadas en aluminio lo que lleva a que suelen ser ligeras y de poco grosor, sobre todo las tablets prémium, aunque las más baratas recurren principalmente al plástico. No tiene nada de malo esto último porque las hará más resistentes a caídas y golpes, lo cual puede hacerlas ideales para niños o adolescentes.
Sistema operativo
La primera cosa a tener en cuenta a la hora de comprar es el sistema operativo a comprar: ¿Android o iOS? Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Los iPad tienen acceso a la mejor tienda de aplicaciones para tablets como es la App Store ya que todas están adaptadas perfectamente a los dispositivos de Apple.
En la Play Store hay variedad pero muchísimas no están debidamente adaptadas o no tienen en cuenta la enorme variedad de combinaciones de pantalla por lo que pueden no verse bien. Aun así, las tabletas con Android tienen mayor versatilidad para los manitas, si bien es algo que no le importará a muchos de los que busquen una tableta.
Procesador y memoria
Lo siguiente a tener en cuenta es el procesador que incluye. Muchos quieren una tableta que les permita jugar con fluidez a buena calidad gráfica, y por ello habrá que optar por procesadores como un Snapdragon 860 o directamente los más potentes del mercado que están en los iPad. Las tablets baratas no sirven demasiado para jugar y por tanto no esperes poder hacerlo adecuadamente en modelos de cien euros.
En cuanto a la memoria que le acompaña, si se le quiere dar un uso intensivo es recomendable que tengan al menos 6 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, 128 GB si se sacan muchas fotos, vídeos o se instalan muchos juegos. Para los que den un alto uso a la tableta como si fuera un portátil al menos habría que valorar los modelos de 8 GB de RAM.
Pantalla
Las pantallas suelen ser IPS salvo en los mejores modelos que pueden ser OLED. Estas últimas tienen beneficios en el día a día ya que proporcionarán mejor autonomía, si bien suelen estar combinadas hoy en día con altas tasas de refresco, 90-120 Hz o más, y por tanto eso producirá un consumo mayor.
En cuanto a los tamaños, tendrías que pensar en el uso que le vas a dar. Si quieres algo cómodo de llevar igual te interesa algún modelo sobre las 10 pulgadas de diagonal, pero si la vas a usar para trabajar sustituyendo a un portátil igual te conviene más una de 12-13 pulgadas.
Por la distancia de uso, sobre los 330 píxeles por pulgada aportarán una calidad nítida. Las más baratas aportarán sobre los 250 PPP y se seguirán viendo bien, aunque si se le va a dar un uso intenso en escritura de correos, documentos y demás, puede que en ciertas situaciones las letras se vean algo difuminadas. Dependerá mucho de la distancia de uso.
Los mejores modelos incluyen actualmente pantallas con HDR (alto rango dinámico) con brillos máximos altos por lo que si quieres disfrutar de tus películas y series favoritas de la mejor forma posible lo ideal sería que lo incluyera. Suele estar reservado a los modelos más caros, por lo que si tienes un presupuesto limitado tendrás que conformarte con una buena reproducción de colores.
Características multimedia
Las tablets son un producto ideal para consumo multimedia y por eso empieza a ser más común que incluyan sistemas de cuatro o más altavoces, o que refuercen el sonido de alguna forma. Los mejores fabricantes del sector del audio están ya muy metidos en el mundillo de las tabletas. Generalmente todos los modelos incluirán un buen sistema estéreo, mejor o peor para escucharlo en función de donde estén ubicados los altavoces y hacia dónde apunten.
Conectividad
Hoy en día hay un conector único para todos los modelos: USB tipo C. Dependiendo del modelo que se elija, la tableta se puede conectar con este cable a un monitor y usarlo en pantalla grande. O puede conectarse a un concentrador de vídeo y datos y conectarle a través de él un teclado, ratón y monitor y usarlo como un PC de sobremesa. Es un conector ideal.
Es raro que incluyan puertos USB, lector de tarjetas, o pueden llegar a prescindir de la toma de audio de 3.5 mm. En su lugar recurren al puerto USB tipo C, que con un adaptador se pueden usar o mediante auriculares con una toma USB tipo C. La ventaja de estos auriculares es que el DAC se mueve a los auriculares en sí, por lo que se deja de depender del procesamiento que haga la tableta a depender del que hagan los auriculares.
La mayoría de los modelos son wifi, pero suelen incluir GPS sin no es un modelo demasiado barato. Los modelos con 4G o 5G son de gran utilidad a los profesionales, que generalmente tendrán que contratar una línea adicional para ellas. Aun así, las tabletas pueden hacer salida a internet a través del móvil que se lleve encima, pero esto es totalmente ineficiente y puede acabar rápidamente con la batería de ambos dispositivos. Si no se necesita internet fuera de redes wifi de confianza o solo de manera puntual, no se necesitará 4G/5G. Los profesionales es probable que vean los modelos 4G/5G con muy buenos ojos, pero suelen costar 100-150 euros más que los modelos normales.
Cámaras
Las tabletas no son el mejor dispositivo para sacar fotos o grabar vídeo por lo que en los modelos más económicos no hay que esperar mucho de las cámaras que integran. Servirán bien para sacar alguna foto casual o hacer alguna videoconferencia, pero poco más.
Sin embargo, a medida que se van superando los 300 o 400 euros de precio, las cámaras van mejorando bastante. Esto significa que pueden incluir sensores como los de los mejores móviles del mercado y por tanto sacar fotos sensacionales. Eso también se aplica a la cámara frontal, que pueden ser cámaras web ideales para teletrabajar. En ciertos modelos también grabarán vídeo a 4K y 60 f/s con estabilización óptica.
Accesorios
Por último queda el tema de los accesorios. Las tablets son un producto ideal para que las compañías aporten una enorme cantidad de accesorios, como fundas, teclados con panel táctil, lápices digitales o incluso ratones. Las tabletas actuales tienen un gran complejo de PC porque permiten trabajar con ellas en todo tipo de aplicaciones, y por tanto los accesorios pueden convertirlas en PC auténticos. De hecho, Apple ya usa sus procesadores de los Mac en sus mejores iPad, con los beneficios que ello tiene de rendimiento.
Apple iPad Pro (2022)
La renovación de 2022 del iPad Pro lo sitúa aún a más distancia del competidor más cercano de la competencia. Ahora incluye un procesador M2 aún más potente que el M1 del año pasado, de ocho núcleos de CPU y diez de GPU. Acompaña al procesador 8 GB de RAM y 128/256/512 GB de almacenamiento, con otro modelo de 16 GB de RAM y 1/2 TB de almacenamiento.
El conector de la tableta es un Thunderbolt 4 con lo que ello implica de cara a la velocidad máxima (40 Gb/s) y uso de periféricos externos, lo que incluye por ejemplo conectarle un monitor con DisplayPort por USB tipo C que tenga un concentrador USB. Es básicamente un Mac pero de pequeño formato y con pantalla táctil, porque la diferencia entre iPadOS y macOS para M2 son solo de interfaz y que no se pueden instalar aplis fuera de la App Store.
La pantalla es excepcional en los modelos de 11 y 12.9 pulgadas, siendo de tipo IPS, si bien la pequeña alcanza los 600 nits de brillo máximo, mientras que la de 12.9˝ es una pantalla similar a la Pro Display XDR y alcanza los 1600 nits de brillo de pico y 1000 nits sostenidos al reproducir contenido de alto rango dinámico con atenuación local de matriz completa (FALD).
La cámara trasera principal es de 12 Mpx y ƒ/1.8, hay una secundaria de 12 Mpx y ƒ/2.4 de ultra gran angular, y tiene sensor lídar de profundidad. Graba vídeo a 4K y 60 f/s. La cámara frontal es de 12 Mpx y ƒ/2.4 de ultra gran angular de 122º que, junto con iPadOS, puede fijar el objetivo en el usuario mientras se mueve con control de profundidad. El sistema de cinco micrófonos acompañará a esas videollamadas perfectamente. El sistema de audio es de cuatro altavoces como venía siendo habitual.
[amazon table =”1921″]
Xiaomi recupera su posición en el sector de las tabletas con la interesantísima Pad 5. No es un modelo barato sino uno bastante competitivo hasta para con el iPad de Apple. Tiene una estructura de aluminio con pantalla con pocos marcos, de buen diseño y acabados, con solo 6.85 mm de grosor y un peso de 511 g. Se quedan bastante marcados los dedos en la pantalla y el acabado en mate trasero, pero es lo habitual en este tipo de diseños.
La pantalla es de 27.9 cm (11 in) de tipo IPS con un refresco de 120 Hz y una resolución de 2560 × 1600 píxeles, siendo capaz de reproducir en Vision y HDR10. Alcanza cerca de los 500 nits de brillo máximo. El procesador es un Snapdragon 860 con 6 GB de RAM y 128/256 GB de almacenamiento de tipo UFS 3.1. El sistema de audio es de cuatro altavoces muy potentes de tipo Atmos de Dolby.
La batería es de 8720 mAh y se recarga por un puerto USB tipo C con hasta 33 W, teniendo autonomía para unas 12-14 horas de uso de pantalla en tareas de ver vídeos, navegación, herramientas ofimáticas, y otras cosas poco exigentes. Tarda en torno a las dos horas en cargarse desde cero.
Tiene una cámara trasera de 13 Mpx que graba vídeo a 4K y 30 f/s, y una delantera de 8 Mpx. Su calidad es bastante decente, tirando a buena, teniendo en cuenta que no tienen una gran resolución ni es un dispositivo para hacer fotos ni videos. Aun así, se defiende bastante bien y saca fotos con buena exposición, colores realistas y buen nivel de detalle durante el día. De noche hace lo que puede, difuminando quizás más de lo normal la imagen para reducir el ruido, eliminando detalle en el proceso. Pero son buenas fotos y bastante aprovechables. Graba vídeo hasta a 4K y 30 f/s
[amazon new =”xiaomi ipad” items=”1″]
Realme Pad Mini
La Pad Mini es una de las tabletas con Android más interesantes del sector económico. No es la más potente para jugar o para hacer multitarea, pero para las tareas básicas de navegar por internet y consumir multimedia es excelente por su precio. Incluye un procesador T616 de Unisoc, un modelo de ocho núcleos con una Mali-G57, que es suficiente para las tareas que no sean jugar.
La pantalla es de 22.1 cm (8.7 in) de tipo IPS con resolución de 1340 × 800 píxeles, lo que arroja una densidad de píxeles de 180 PPP. Para la distancia de uso se verá suficientemente nítido, aunque no impresionará a nadie. Tiene una batería de 6400 mAh que le dará sobre las diez horas de uso de pantalla viendo vídeos, y tiene carga rápida de 18 W. Hay un par de cámaras funcionales en frontal y trasera, que cubrirán la fotografía y las videoconferencias, pero son bastantes normalitas.
[amazon bestseller =”realmi pad” items=”2″]
Samsung serie Galaxy Tab S8
Las únicas diferencias entre los tres modelos de la serie Galaxy Tab S8 son el tamaño de pantalla y el de la batería. El resto es exactamente igual. Las pantallas son de 27.9 cm (11 in) con 2560 × 1600 px, 31.5 cm (12.4 in) con 2800 × 1752 px, y 37 cm (14.6 in) con 2960 × 1848 px. Son de tipo AMOLED y tienen un refresco de 120 Hz. Incluyen un sistema de audio de cuatro altavoces de AKG con Atmos de Dolby
Las baterías van de los 8000 mAh hasta los 11 200 mAh con carga rápida de 45 W a través de un USB tipo C. El procesador es un Exynos 2200 también usado en los nuevos Galaxy S22. Tendrán 8 GB o 12 GB de RAM y 128 GB, 256 GB o 512 GB de almacenamiento.
Hay modelos con y sin 5G, tienen wifi 802.11ax-2021 (Wi-Fi 6E), NFC y Bluetooth 5.2. La cámara frontal es de 12 Mpx y hay dos traseras de 13 Mpx y 6 Mpx. Se incluye un S Pen, y se venderán otros accesorios como una funda-teclado.
[amazon bestseller =”galaxy ipad” items=”2″]
MatePad 11 de Huawei
La MatePad 11 de Huawei con HarmonyOS es un modelo de buen diseño en aluminio y que incluye una pantalla de 27.8 cm de diagonal (10.95 in) de tipo IPS, con una resolución de 2560 × 1600 píxeles con un refresco de 120 Hz. Está flanqueada por cuatro altavoces Harman Kardon. Cuenta con cuatro micrófonos para mejorar la captura de voz en grabación de vídeo y videoconferencias.
El procesador incluido es un Snapdragon 865 con al menos 6 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento más un lector de tarjetas micro-SD. Incluye wifi 802.11ax y Bluetooth 5.1. Llega con HarmonyOS 2 preinstalado, que es el sistema operativo de Huawei, y con acceso a App Gallery, para que nadie se lleve a engaños con los productos de Huawei.
La batería es de 7250 mAh y dispone de carga rápida de 22.5 W a través de un USB tipo C, y se puede usar para cargar otros dispositivos con hasta 5 W. La cámara trasera es de 13 Mpx y ƒ/1.8 que puede grabar vídeo a 4K y 30 f/s, y la frontal es de 8 Mpx y ƒ/2.0.
[amazon bestseller =”matepad 11″ items=”1″]